
Marcas, Dominios y Derechos de Autor
Las marcas comerciales distinguen productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales. En otras palabras, son el nexo entre el mercado y el consumidor. Por ello, en JarryIP estamos convencidos que su registro va más allá de un asunto administrativo: significa proteger el esfuerzo, creatividad y negocio de emprendedores y empresas. Nuestro equipo presta asesoría multidisciplinaria en los siguientes aspectos: Búsquedas de marcas. Clasificación de marcas. Tramitación de marcas. Aceptación a registro y vigilancia por 10 años. Publicación en el Diario Oficial.
El titular de una marca registrada o nombre de dominio está siempre expuesto a que, entre los cientos de presentaciones y concesiones que la autoridad acepta y otorga, figuren marcas o nombres similares o idénticos a los que dicho titular mantiene. presta un servicio de vigilancia de primera calidad sobre marcas y nombres de dominio, cuyo objetivo es alertar a nuestros clientes cada vez que una nueva solicitud represente un conflicto para sus intereses, enviando la información relevante para ejercer las acciones legales correspondientes, en caso de ser necesario. Nuestro servicio de vigilancia se extiende por toda la vigencia de la marca (10 años) y el tiempo total que dure el nombre de dominio.
Las marcas, nombres de dominio y derechos de autor son transferibles, es decir, se pueden vender, comprar, ceder y transferir, incluso después de la muerte de su titular. En el caso de las marcas registradas, las transferencias y cambios de nombre deben anotarse al margen del respectivo registro. Su titular es el responsable de practicar estas anotaciones para que se mantengan actualizadas. En JarryIP realizamos todos estos trámites con el más alto estándar: desde la negociación para la compra o venta de tu marca, nombre de dominio o derecho de autor; preparación del documento de transferencia; inscripción; y, trámites ante INAPI y demás instituciones.
El titular de una marca registrada o derecho de autor puede autorizar su uso a terceras personas, mediante una licencia. Estas licencias pueden ser gratuitas, pagadas, exclusivas, no exclusivas, limitadas en el tiempo, etc. En JarryIP somos expertos en la generación y redacción de contratos de licencia y en determinar las condiciones específicas que cada uno de nuestros clientes, dependiendo de sus necesidades, requiere para el éxito de su industria o negocio.
El derecho de autor protege una obra intelectual y a su autor, por el solo hecho de crearla (por ejemplo; un libro, una película o un software). También resguarda los derechos derivados de esta obra, conocidos como derechos conexos y que corresponden a otros artistas, intérpretes, ejecutantes y productores fonográficos que intervienen en la obra, distintos del autor. Entre otros, el derecho de autor incluye la reproducción, distribución, publicación, traducción o adaptación de la obra. En JarryIP, desarrollamos la estrategia óptima para la promoción y resguardo de las obras de nuestros clientes, incluyendo el análisis de los antecedentes necesarios para la inscripción de una obra, los trámites administrativos para su registro, la negociación y ejecución de contratos de licencia o los pagos de reproducción.
Una característica significativa de las marcas registradas y los nombres de dominio es que son derechos renovables. Las marcas registradas, por ejemplo, tienen una vigencia de 10 años, plazo que se puede renovar por un período idéntico y así sucesivamente. En el caso de los nombres de dominio, su duración es variable (1, 2 y hasta 10 años), pero también renovable en el tiempo. En JarryIP, conscientes de que, para la continuidad de una empresa o negocio, la marca o el sitio web de sus productos es esencial, prestamos una asesoría integral sobre las renovaciones y sus complejidades.
Un nombre de dominio es una denominación fácil de recordar asociada a una dirección IP física de Internet, única, que se muestra después del signo “@” en las direcciones de correo electrónico y después de “www” en las direcciones web. En la era de Internet resulta fundamental inscribir y proteger estos nombres de dominio. tiene amplia experiencia en el tratamiento de nombres de dominio, por ejemplo, inscribiéndolos en paralelo al proceso de solicitud de sus marcas, de manera de incluir a esta última también en Internet, el medio más masivo en la actualidad. Desde luego, somos expertos en litigios asociados a un conflicto de un nombre de dominio, ya sea defendiendo la inscripción de nuestros clientes o revocando la inscripción de terceros que sean conflictivas.